Teoría del Contraste: Cómo mejorar el impacto de tus fotos

Source : Posenature

Contraste y funcionamiento humano

Antes de hablar de fotografía, tratemos de entender un poco cómo funcionan el cuerpo y la mente humana. Un vasto tema que ha hecho fluir mucha tinta… ¿Qué es lo más molesto para un ser humano? Respuesta: rutina, monotonía, calma total. ¿Cómo puedes perder la atención de tu interlocutor? Háblale en un tono completamente plano, no le des ritmo a tus frases, ¡habla en voz baja!

Por el contrario, ¿ha notado que su atención es captada tan pronto como un evento rompe la monotonía del momento? Si durante una discusión te apunto de repente con un arma, es probable que tengas una monstruosa descarga de adrenalina. ¿Por qué iba a hacer eso? ¡Porque es un gran contraste!

Y sí, como habrán comprendido, el cuerpo humano reacciona principalmente a los contrastes, a los cambios repentinos de las situaciones, a las cosas que se frotan e inmediatamente llaman la atención. Piénsalo durante 5 minutos. Este fenómeno es infinitamente expandible y puede ser utilizado en muchas áreas diferentes. Aquí hay algunas otras situaciones para convencerte de esto:

  • Estás en un coche, perdido en tus pensamientos. Si el conductor acelera con calma, apenas se nota la aceleración, pero ¿qué pasará si de repente pasa de 50 km/h a 150 km/h en unos segundos?
  • Está leyendo tranquilamente un nuevo y excitante artículo, cuando el autor le sugiere escuchar una pieza musical para acompañar este exquisito momento: “No me detengas ahora” de la banda Queen. Embriagado por la dulce voz de Freddie Mercury y sus finas notas de piano, usted continúa leyendo este artículo, aliviado y feliz de aprender más y más sobre la fotografía. Cuando de repente… ¡¡BAM!! “‘PORQUE ESTOY TENIENDO UN BUEN TIIIIIIIIMO!” En menos de 5 segundos pasas de un estado de tranquilidad a un deseo de saltar. ¡Ya nada te detiene!
  • En un lío: estás concentrado en tu macramé cuando una puerta se cierra de golpe. El ascensor está en caída libre desde el 5º al 3º piso. Te mece el sonido de la lluvia cuando un trueno rompe el silencio. Estás leyendo un libro en silencio cuando tu esposa dice: “¡¿Qué pasa?!” (¡esfuerzo!)… ¿Continuamos?

SI ESTÁ LEYENDO ESTO ANTES DE LEER LOS EJEMPLOS ANTERIORES,
ES QUE TE HAS ENAMORADO DE ELLA…
¡TEORÍA DE CONTRASTE!

 

¿Qué ha pasado? Sus ojos fueron naturalmente atraídos por lo que pensaban que era diferente de la situación de la época (aquí mayúsculas + texto en negrita + color rojo que contrasta con el texto normal). Es una verdad, sólo experimentamos emociones muy fuertes cuando sucede algo diferente, cuando un evento particular perturba nuestra rutina.

Algunas personas usan drogas para alcanzar estos picos hormonales, otras practican deportes extremos, otras tienen sexo. Entonces, ¿no hay una manera de convertir este fenómeno en nuestra ventaja, de crear imágenes con un aspecto visual mucho más impactante? Sí, lo hay. Y eso es lo que vamos a ver inmediatamente con la teoría del contraste en la fotografía.

Contraste de color

Contraste de color
Le carré orange du haut paraît beaucoup plus éclatant et joli que celui du bas, qui paraît terne. Ce sont pourtant exactement les deux mêmes couleurs. Seul le fond où ils sont placés change.

¿La ley de contraste de colores simultáneos significa algo para usted? ¿No? Sin embargo, ha sido utilizado durante siglos por los más grandes pintores, ya sea Leonardo da Vinci o Van Gogh, que lo usaron por instinto. Fue enunciado por primera vez en 1839, por el químico Michel-Eugène Chevreul. La ley del contraste de color simultáneo es una característica de la percepción del color por parte de los humanos.

Veamos lo que nos dice Wikipedia: “El tono de dos manchas de color parece más diferente cuando se observan yuxtapuestas que cuando se observan por separado sobre un fondo neutro común. Si las manchas difieren en brillo, la yuxtaposición aumenta la percepción de la diferencia de brillo; si las manchas difieren en tono, la diferencia de tono se magnifica. Ambos efectos pueden ocurrir simultáneamente“. – Wikipedia

¿Difícil de entender a pesar de estas explicaciones? Básicamente, significa que el mismo color será mucho más bonito y brillante si está cerca de otro color bien definido, en lugar de junto a otro (véase la ilustración de al lado con los cuadros).

Referido a la fotografía, esto significa que la imagen completa será mucho más armoniosa si tiene ciertas asociaciones de color. Vale, pero ¿cómo sabes qué asociaciones funcionan cuando no sabes nada de ellas? ¿Qué color tendrá más impacto junto a otro? Bueno, todo esto también ha sido teorizado y se llama colores complementarios, que se pueden encontrar muy fácilmente gracias al círculo cromático.

círculo cromático

¿Cómo funciona? Es bastante simple. Elija uno de los colores del círculo: su color complementario será el del lado opuesto. Por ejemplo, el naranja irá perfectamente bien con el azul, mientras que el amarillo será un bonito púrpura. Sin embargo, tenga cuidado de no ser demasiado estricto con esta regla, ya que un rojo también funcionará muy bien alrededor de un amarillo verdoso o un verde azulado. Piensa sobre todo en términos de armonía y tonos de color.

Como con todas las reglas, a veces hay que saber cómo romperlas o adaptarlas. Ahora que has entendido la teoría del contraste de colores y los colores complementarios, intenta poner todo esto en práctica directamente en el campo: busca una hermosa mariquita roja en medio de una planta muy verde, fotografía un petirrojo (que en realidad tiene la garganta anaranjada…) contra un fondo de cielo azul, etc… Las posibilidades son infinitas, ¡así que diviértete!

Contraste de color

Contraste de brillo

¿Por qué encontramos una ciudad iluminada de noche mucho más bonita que de día? ¿Por qué un atardecer nos hace sentir tan emocionados? Te parece natural, pero en realidad es porque hay un contraste muy fuerte entre las partes claras y oscuras de lo que estás viendo. Esta amplitud extrema entre la oscuridad y la luz nos hace sentir naturalmente sensaciones fuertes.

¿Quién no se ha sentido nunca cautivado por una foto en blanco y negro de alto contraste? ¿Quién no ha sido nunca hipnotizado por el reflejo de la llama de una vela en los ojos de su novia en la oscuridad? El contraste de brillo es extremadamente poderoso, especialmente en la fotografía, porque da un aspecto visual muy fuerte a las imágenes y provoca emociones que una foto “normal” no es capaz de reproducir.

 

La teoría de contraste de brillo

Retoque de retratos