¿Qué resolución es necesaria y suficiente para las impresiones de gran formato?

¿Qué es la resolución fotográfica

Entre otros criterios, la resolución de sus fotos influye mucho en la calidad de las impresiones. Aquí hay alguna información para determinar, según el tamaño de la impresión deseada, la resolución más adecuada para sus fotos.

Algunas definiciones para aclarar el tema

Píxeles

Es el número de puntos de tu foto.

El número de puntos determina la nitidez de tu foto. Cuantos más puntos tenga en la misma superficie, más cerca estarán juntos, menos los distinguirá y más nítida será su imagen. Por otro lado, si amplía su foto manteniendo el mismo número de píxeles, estarán más separados y por lo tanto más visibles, la imagen se convierte en pixelada.

DPI

Dots per inch (puntos por pulgada).

Esta es la relación entre el número de píxeles y el área: 200 dpi significa 200 puntos en una pulgada, o 2,54 cm. Por lo tanto, una imagen de 300 dpi será de mejor calidad que una de 200 dpi porque los puntos estarán más cerca.

El DPI es la unidad de referencia para la resolución fotográfica. La máxima resolución perceptible para el ojo humano es de 300 dpi, por lo que no hay necesidad de ir más allá. Más allá de esto, la calidad no mejorará ya que no es perceptible.

Mpx

Méga pixels (Millones de píxeles).

Este es el número total de píxeles que aparecen en la misma foto (número de puntos de ancho X número de puntos de alto). El número máximo de píxeles está relacionado con la potencia y el tamaño del sensor de su cámara. Cuanto más potente sea su sensor, más píxeles en la foto serán numerosos y cercanos entre sí. Cuanto más potente sea el sensor, mejor será la calidad.

La resolución de una foto se expresa en dpi. Es la relación entre el número de píxeles por pulgada y el tamaño de la impresión.

La resolución de la foto según el formato

La siguiente tabla muestra el número de píxeles requeridos dependiendo de la calidad de impresión deseada. Por encima de 300 dpi la diferencia en la calidad de impresión de una foto ya no es perceptible para el ojo humano.

Los tamaños de impresión pequeños y medianos

Cada imagen consiste en píxeles alineados horizontal y verticalmente que corresponden a las dimensiones de la impresión deseada en cm. “1062×1499” significa que una impresión en formato de plata de 9×13 con una resolución de 300 dpi tendrá 1062 píxeles de altura y un ancho de 1499 píxeles.

 résolution
Impresiones de tamaño pequeño y mediano 200 dpi
résolution
Impresiones de tamaño pequeño y mediano 300 dpi

Posters

Las resoluciones propuestas para los carteles tienen en cuenta la distancia a la que se verá la imagen. Los criterios de calidad para los formatos pequeños y medianos no son los mismos que los de los carteles fotográficos. La resolución máxima perceptible cambia según la distancia entre el ojo y la imagen. Un póster en 200 dpi para ver a distancia y una foto enmarcada en 300 dpi serán de la misma calidad. La máxima resolución perceptible por el ojo humano a una distancia de 40 cm es de 200 dpi y 150 dpi a 50 cm.

posters
Póster